martes, 6 de septiembre de 2011

LA ESPADA COMO OBJETO TECNOLÓGICO

Linea de Tiempo

En efecto la espada se ve como un objeto censurado por la sociedad en general, sin embargo y dejando de lado su intervención a lo largo de la historia y en especial de la guerra, como objeto de estudio del tema de la tecnología es interesante notar como convergen y se aplican toda una serie de conocimientos técnicos que si bien no son los moralmente aceptados en definitiva son útiles.
Todo objeto surge a partir de una necesidad, sin embargo hablar de la necesidad de la guerra es una discusión de largo aliento con muy diversas opiniones al respecto que no entraremos a mencionar, no obstante sin duda fue necesario protegerse ya sea de animales o de otras personas ya desde la prehistoria, pero fue gracias a los avances en el manejo de los metales que se logro el desarrollo principal (la hoja para cortar y la empuñadura para la manipulación).
 Aquí ya vemos cómo un conjunto de conocimientos que se dan aislados como la extracción y manipulación de los metales asociados con el conocimientos sobre la fisionomía de humanos y animales, antropometría básica y la física necesaria para saber cómo hacer más eficiente la fuerza ejercida por una persona en relación con el área de contacto son ciertamente un ejemplo de cómo el conocimiento es capaz de conjugarse  llevando no a una sino a múltiples opciones del mismo objeto como dobles filos, curvas, largas y delgadas para mayor flexibilidad y rapidez; o anchas y más cortas para una mejor resistencia que no son mas sino adaptaciones del mismo conocimiento bajo unas condiciones y requerimientos específicos donde se requirió de una profundización en las áreas de conocimiento ya desarrolladas lo que permite a su vez llevar a mas altos niveles.
 No solo el desarrollo del conocimiento conjunto de lo que implica la fabricación y uso de una espada, sino que permitió a su vez el progreso expansión y perfeccionamiento de cada una de las áreas (metalmecánica, física, biomecánica, medicina, biología, etc.) que llevaron a otro tipo de desarrollos tecnológicos sin aparente conexión sin embargo revisando profundamente los cimientos técnicos bajo los que se sustentan son los mismos.
Para concluir vemos como un ejemplo de un simple objeto una vez revisado con un poco de profundidad  deja ver cómo se sustenta bajo una serie de conocimientos prácticos, teóricos, multidisciplinares y técnicos que además de aportarle se retroalimentan y evolucionan en conjunto dando paso a lo que actualmente conocemos como progreso tecnológico. 

Participantes
Zulma Guevara
Diego Rodriguez
Marisol Valencia
Fuentes Consultadas
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Espada
  2. Lectura-1: Ortega y G. (1993). Meditación de la técnica, Pg. 73 - 78 Madrid, Esp. Revista de
  3. Occidente.
  4. Lectura-2: Tapscoott D. “Wikinomics” (2007) . Pg. 232– 234. Barcelona, Esp. Paidós S.A.
  5. Valencia, M., Rodriguez, D., & Guevara, Z. (23 de Agosto de 2011). tecnología. Qué es tecnología  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Diseño industrial,Comunicación VI.

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